Como no engordar al dejar de fumar

Cómo evitar el aumento de peso cuando se deja de fumar

El aumento de peso es una preocupación común para las personas que están pensando en dejar de fumar. Y una nueva investigación muestra que la dependencia de la nicotina de una persona determina la cantidad de peso que probablemente ganará después de dejar de fumar. Las personas que dejan de fumar pueden tener experiencias muy diferentes con el cambio de peso, desde las que pierden peso hasta una minoría de personas que ganan más de diez kilos.

Las investigaciones muestran que, a largo plazo, el peso corporal medio de las personas que han dejado de fumar es similar al de las personas que nunca han fumado. El tabaquismo parece cambiar la distribución de la grasa en las mujeres hacia el patrón de «manzana», menos saludable y típicamente masculino. Esto significa que las mujeres que fuman tienden a engordar más alrededor de la cintura en comparación con las mujeres que no fuman.

La grasa en esta zona se asocia a riesgos como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2 y un mayor riesgo de muerte. Cuando las mujeres dejan de fumar, cualquier aumento de peso que se produzca se produce en el patrón normal y más seguro típicamente femenino: alrededor de las caderas en lugar de la cintura. El mejor enfoque para controlar el peso cuando se deja de fumar es centrarse en estrategias para mantenerse sano, más que en el control del peso.

Esto incluye establecer objetivos realistas de alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Estas estrategias también pueden ayudar a minimizar el aumento de peso. Sin embargo, puede ser útil estar preparado para aceptar al menos un pequeño aumento de peso.

Puede ser difícil dejar de fumar y controlar el peso al mismo tiempo, porque ambas actividades requieren esfuerzo y compromiso. Si este es su caso, concéntrese primero en dejar de fumar. El aumento de peso suele ser de un kilo al mes durante los tres primeros meses, pero se ralentiza cuanto más tiempo permanezca sin fumar, siempre que lleve una dieta sensata.

Si aumenta más de un kilo en un mes, puede ser una buena idea acudir a su médico o dietista para obtener más información y asesoramiento. Se cree que las dos causas principales del aumento de peso al dejar de fumar son: Algunas personas que dejan de fumar comen más, sobre todo en las primeras semanas después de dejar de fumar. Algunas de las razones pueden ser: Los investigadores sugieren que una de las razones por las que las personas que dejan de fumar tienden a engordar un poco después de dejarlo es porque su metabolismo se ralentiza en ausencia de nicotina.

En consecuencia, queman menos kilojulios que cuando fumaban. Sin embargo, hay una cosa que preocupa a algunos fumadores cuando dejan de fumar. La pregunta que oímos con frecuencia es: «¿Aumentaré de peso?».

Es una preocupación comprensible. Fumar acelera el metabolismo, por lo que a algunos fumadores les preocupa que dejar de fumar les haga quemar menos calorías. Este aumento del metabolismo se debe a la nicotina que se ingiere cada vez que se fuma un cigarrillo.

Hace que su cuerpo consuma más calorías con mayor rapidez. Los fumadores podrían pensar que dejar la nicotina significa aumentar de peso, pero hay algunas razones para creer que dejar de fumar no causará este problema en todos los pacientes. Para muchas personas, dejar de fumar puede en realidad conducir a la pérdida de peso.

Una de las razones es que los fumadores que dejan de fumar realmente pierden grasa abdominal a largo plazo, según un estudio reciente. En un ensayo, los fumadores dejaron de fumar con la ayuda de sus médicos y de medicamentos para dejar de fumar. Los que volvieron a fumar después de ocho semanas acabaron con más grasa abdominal.

Así que si deja de fumar, sepa que ya está mejor después de sólo dos meses. La otra razón por la que dejar de fumar puede ayudarle a perder peso es que le resultará más fácil realizar actividades físicas. Las actividades aeróbicas, como caminar o correr, pueden aumentar el metabolismo, ayudarle a evitar el aumento de peso y hacerle sentir mejor.

El mero hecho de intentar realizar treinta minutos de actividad al día puede suponer un gran impulso, pero a los fumadores les puede resultar difícil caminar o trotar incluso durante este corto periodo de tiempo. Otros estudios demuestran que incluso cuando los fumadores ganan peso después de dejar de fumar, no es tan pronunciado como se podría pensar. Alrededor de la mitad de los fumadores ganan menos de cinco kilos.

Los grandes aumentos de peso no son la norma. Además de la actividad física, también hay que centrarse en los hábitos alimenticios cuando se deja de fumar. Algunas personas sustituyen su ansia de nicotina por el deseo de comer bocadillos con alto contenido de azúcar o grasa.

Si puedes evitar esa tentación, no tendrás que preocuparte tanto por el aumento de peso. No, definitivamente no. Aunque dejar de fumar puede aumentar el riesgo de ganar peso, eso no significa que esté destinado a engordar de aquí en adelante.

Las ayudas para dejar de fumar, como los chicles y los parches de nicotina, no sólo ayudan en el proceso general de dejar de fumar, sino que también han demostrado reducir el aumento de peso asociado. Si no experimentas antojos de nicotina, es poco probable que tengas el mismo impulso de sustituir los cigarrillos por comida. 6.

Date un respiro Aunque no puedes simplemente dejar de comer como dejas de fumar, puedes tomar decisiones que te ayuden a evitar el aumento de peso cuando dejes de fumarUna dieta rica en nutrientes ayuda a suprimir

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